La moda a finales del siglo XX

Antes de empezar con “La moda a finales del siglo XX” me gustaría hacer una introducción de la moda a principios y mediados de este siglo, que han recogido mis compañeras en las anteriores entradas.

La Primera Guerra Mundial puso freno a gran parte de la actividad de la moda. Las mujeres salían del hogar para participar en el mundo, por lo que deciden liberarse del corsé, de los trajes decorativos y complicados, y buscaron prendas más prácticas. Utilizan a diario el traje de sastre de mayor funcionalidad. El atuendo masculino sufre modificaciones pequeñas como chaqueta más holgada y pantalones más estrechos en los bajos para favorecer el movimiento.

Después de la I G.M  “Coco” Chanel tuvo un papel decisivo en este nuevo aspecto de la moda femenina al diseñar ropa cómoda, de líneas simples y con una innovadora combinación de género de puntas y formas de inspiración masculina.skyline

La Segunda Guerra Mundial causó grandes daños al mundo de la moda parisina. La imagen de la época comprendía trajes sastre estilo uniforme y chaquetas de hombros rectos y hombreras, una cintura pronunciada con cinturón y grandes bolsillos. Esto dio lugar al surgimiento de la moda americana, ya que EEU había sido el principal cliente de moda parisina. A pesar de que Estados Unidos tenía su propia alta costura, hasta aquel momento dependía de los salones parisinos para la ropa elegante y de calidad. Pero el campo en el que iba dejar su primera huella no fue en el del alta costura, sino en el de la ropa informal de uso cotidiano y las prendas de confección (ready to wear o prét a porter).

 Desde los años cincuenta, el cambio se aprecia a todos los niveles, pero fundamentalmente hay un valor que altera el orden establecido hasta ese momento: la juventud.  En estos años la moda alcanza sus más altas cotas de suntuosidad. El pantalón vaquero o jeans se convierte en la prenda estrella de la juventud americana. 

Aunque es importante comprender el impacto que las dos que las dos guerras mundiales tuvieron sobre el tema de la moda, es indudablemente cierto que la alta costura fue la principal encargada de dirigir el mundo de la moda durante la primera mitad del siglo XX y el ready to wear en la segunda. En la década de los 60 y 70 surge una indumentaria de buena calidad y precios razonables. Se le llamó prêt-à-porter. Un buen diseño, muy apta para los nuevos gustos de la mujer activa y trabajadora, es decir con un valor añadido estético y un sello personalizado. 

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En los ochenta tuvo lugar una vuelta al estilo tradicional, pero en los noventa la gente empezó a reconsiderar el significado de la indumentaria y a buscar un sistema idealista para la moda del siglo XXI.

 
A finales del siglo XX era posible, ver, encargar y enviar la ropa a cualquier parte del mundo gracias a medios de comunicación como la televisión o Internet. Por consiguiente, la moda actual parece que se está dirigiendo hacia una uniformidad universal.

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 Una de las propuestas interesantes en la línea del desarrollo sostenible, es la idea de ropa reciclada en oposición a un sistema que continuamente crea cosas nuevas y descarta las viejas. La moda se centra en el cuerpo como un objeto o prenda más a “llevar”, de ahí el auge de tatuajes, piercings y demás adornos corporales.

 

 Se puede afirmar que a finales del siglo XX y principios del XXI, se ha producido un triunfo del prèt-a-porter, y sobre todo de las grandes superficies (Zara, Mango, Gap, H&M, etc.). Su éxito parece que reside en que se basan en las líneas de alta costura, haciendo sus precios asequibles, y sobre todo en la rapidez de la cadena de producción y distribución, consiguen que las diversas creaciones lleguen a distintos ambientes en tiempos record, logrando una expansión de la moda en todas direcciones y puntos geográficos.

Aquí dejo enlaces de las páginas web de estas grandes superficies como Zara, Mango, Lacoste, Diesel…

http://www.zara.com/

http://www.mango.com/

http://www.lacoste.com/esp/main.html

http://www.diesel.com/collection/index.php

La característica principal de la moda  contemporánea es que se encuentra ya totalmente industrializada y vinculada a otras organizaciones empresariales de diversos sectores industriales, comerciales, de servicios, de finanzas, al menos en lo que se refiere a las firmas de moda más importantes; únicamente la casa Chanel conserva todavía su independencia.

Para finalizar muestro una panorámica de moda de los 80 y finales del siglo XX.

moda_80 hasta finales del siglo XX

 

CRISTINA RODRÍGUEZ TELLO 

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