LA MODA A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

ANTECEDENTES PARA ENTENDER LA MODA DEL SIGLO XX:

La  “Belle Époque” (1810-1910) fue un periodo caracterizado por la ostentación, la riqueza y de la extravagancia e la aristocracia y la nobleza.
En esta época los vestidos almidonados y con enagua de crinolina (falda circular con seis aros de acero flexible que abultaban el vestido) eran los que marcaban la pauta de moda. Poco después nació la mujer con forma de “S”, la falda se ajusta para resaltar la figura, los peinados se subieron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban con plumas.

 

                      

CONTEXTO HISTÓRICO Y ORIGEN DE LA MODA DEL SIGLO XX:

Con la llegada del Siglo XX llega también el concepto de moda tal y como lo conocemos en la actualidad. Durante el Siglo XIX las tendencias eran marcadas por la aristocracia y la nobleza.  A finales de dicho siglo con el auge de la Revolución Burguesa y del capitalismo las pautas de moda cambian y es la burguesía la encargada de innovar y marcar tendencia.

Es en esta época cuando surge la figura de diseñador de moda como creador. El primero fue CHARLES FREDERICK WORTH ( http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-worth.php) , el cual fue primero en atribuirse la categoría de celebridad al firmar sus creaciones como si de obras de arte se trataran. Worth fue también el primer modisto en contratar a maniquís de carne y hueso, es decir, modelos.

 

 Los modistos pasan de ser sumisos de los altos estamentos sociales a ser aclamados por los mismos. Su trabajo es muy reconocido y comienzan a ser  considerados auténticos artistas y arquitectos de la moda.

Junto a Worth, son nombres importantes para el mundo de la moda, modistos y modistas como :

 PAUL POIRET (http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-poiret.php)  

 MARIANO FORTUNY ( http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-fortuny.php

  JACQUET DOUCET ( http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-doucet.php)  

JEANNE LAVIN (http://museodeltraje.mcu.es/downloads/Hoja%20asistentes_JLanvin.pdf

 ,JEANNE PACQUIN (http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-paquin.php)  

JEAN PATOU ( http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-patou.php)  

ELSA ESCHIAPARELLI ( http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-elsaschiaparelli.php)

NINA RICCI  ( http://www.estiloymoda.com/articulos/siglodisenadores-ninaricci.php )

 CHRISTIAN DIOR (http://www.terra.com/mujer/moda/christian-dior.htm)

BALENCIAGA ( http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Balenciaga

 COCO CHANEL(http://www.webmujeractual.com/biografias/nombres/coco_chanel.htm.)

A lo largo de los primeros años del siglo XX, prácticamente toda la alta moda se originó en Paris y en menor medida en Londres. La moda comienza a ser un cambio orquestado y planificado en dos grandes espectáculos: el  desfile de primavera-verano y el desfile de otoño-invierno.

Los espectáculos de moda de París se colapsaban tanto de los editores de revistas de moda de todo el mundo como de comerciales de las tiendas, las cuales compraban prendas para copiarlas en cortes y estilos. La moda de París marcaba las pautas tanto para modistos que trabajaban a medida como para las tiendas de producción industrial. Todo ello siempre adaptándose a las características económicas y cotidianas de los clientes .

En este momento la división entre alta costura (Europa)  y ropa lista para usarse (Producción industrial de EEUU) no estaba todavía claramente definida. Los dos modos independientes de producción todavía no llegaban a ser competidores, y, de hecho, coexistían en casas donde las modistas elaboraban prendas de ambos modos.

En los primeros años del siglo las revistas comenzaron a incluir también fotografías de los conjuntos y volviéndose  aún más influyentes que en el pasado. La revista más famosa e influyente de la época era la francesa La Gazette du bon ton.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA IMAGEN DE LA MUJER DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX:

Para este momento comienza a nacer un nuevo ideal de mujer, que fue creado por ellas mismas y no por hombres. La nueva imagen era la de una mujer trabajadora, que luchaba por obtener el derecho a voto y que se inmiscuía en los asuntos que hasta entonces eran privilegio de los hombres.

 

Los vestidos que se alejaron gradualmente del decorado haciendo mucho más simple su confección. El traje de dos piezas, denominado “traje sastre”, era lo más apropiado para los nuevos tiempos.
En 1910 se hubo un cambio rotundo en la moda, influenciado por el “Ballet Ruso” que recorría los escenarios europeos. Los colores llamativos y la onda oriental, reemplazó la supremacía en tonos pastel y las faldas largas. Bailarinas como la sensual Isadora Duncan y la enigmática Mata Hari, se transformaron en íconos de belleza. Gracias a esto las mujeres se atrevieron a desafiar los sólidos principios morales que las ataban y comenzaron a mostrar el cuerpo, lo que no fue nada fácil sin la intromisión de la iglesia.
Los cuellos antes “hasta las orejas” dieron paso al escote en “V” y las faldas se acortaron levemente, dejando al descubierto los tobillos, lo que por supuesto causó estupor en la época porque durante siglos las piernas femeninas habían sido el símbolo erótico que “provocaba la lujuria en los hombres” y que por ello, debían ser escondidas.

 

 

En el siguiente link encontrarás un libro de imágenes que te ayudará a visualizar toda esta información:

http://issuu.com/ayacata7/docs/vestidos__de_mujer_principios_del_siglo_xx/21?mode=embed&documentId=080712120716-39a52cee725d47849483a0a2e9f08fdc&layout=grey

 

CAÍDA DE LA MODA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX:

Europa en 1914 comienza a sufrir las trágicas y graves consecuencias de la Primera Guerra Mundial. El terrible conflicto bélico salpicó a los países más desarrollados y ricos del continente europeo lo que hizo que terminara por completo con el mundo de la farándula y el lujo de la moda francesa e inglesa, en donde se hallaban las grandes casas de alta costura. La recuperación fue lenta y muy dura.

 

 

 

 

 

Por: Noelia Regajo Bravo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: